Inicio Servicios Nosotros Contactar  
   
   
   Siguenos en    Facebook
   
   

 

OBESIDAD Y SOBREPESO

 

      Obesidad significa tener un exceso de grasa en el cuerpo. Se diferencia del sobrepeso, que significa pesar demasiado. El peso puede ser resultado de la masa muscular, los huesos, la grasa y/o el agua en el cuerpo. Ambos términos significan que el peso de una persona es mayor de lo que se considera saludable según su estatura.

      La pregunta es si debemos reducir las causas de la obesidad a una cuestión de ingesta excesiva de calorías y falta de ejercicio físico? La respuesta es NO. Hay otros factores, quizá más relevantes que son la causa verdadera, en un alto porcentaje de la subida de peso del planeta. Cada vez son mas las personas que acuden a los médicos endocrinos, farsantes, spas y un sinfín de ayudas, con el deseo y la voluntad de perder peso y sin embargo vuelven a recuperar los viejos hábitos… y los kilos perdidos.

      Los factores que apenas se tienen en cuenta al comenzar una dieta son los hábitos que automatizamos al comer, y que son tan difíciles de cambiar; y los problemas emocionales que sin duda volcamos algunos de nosotros en la comida. Las conductas que utilizamos al comer vienen dadas por hábitos creados a través de nuestras vidas. Estos hábitos son sumamente difíciles de modificar ya que llevamos años y años actuando del mismo modo.

      Y estas conductas a su vez íntimamente ligadas con las emociones. En muchas ocasiones volcamos frustraciones, ansiedd y otras emociones en la comida, buscando por lo general los hidratos de carbono, ricos en azúcar, así como alimentos ricos en grasas. Cambiar estos hábitos arraigados en nosotros, y aprender a desconectar nuestras emociones de la comida es el desafío al que debemos enfrentarnos si verdaderamente deseamos la pérdida definitiva de peso.

      El 90% de las personas que sufren de sobrepeso y/u obesidad no tienen una causa orgánica que justifique esta condición. ES DECIR son simplemente malos hábitos reforzados que llevan a conductas obsesivas reforzadas por ideas de devaluación.